sábado, 12 de marzo de 2016

Algo picante! la capuchina

Llevo intentando escribir este post, una semana jjjjj, hay veces que el teléfono suena demasiado... ;*)
Tropaeolum majus
planta rastrera,Capuchina, Tropaeolum majus
Hay 90 especies de plantas anuales, resistentes y herbáceas perennes, originarias de América Central y del Sur. 
En esta especie, T. majus, la de la fotografía, yo no sabía que sus raíces eran tuberosas.
- Tengo que comprobarlo, nunca le he visto tubérculos.
- En el huerto la tengo desde hace años, en una zona pedregosa. Cuando tenga tiempo y deje de llover, llevamos unas semanas que no para, lo investigaré.

Buscando información, he encontrado que esta incluida en el Listado de Especies Exóticas con potencial invasor (Real Decreto 1628/2011). 
Donde he leído lo de las raíces tuberosas en la T. majus. 
Y ahí a empezado mis dudas...

Aunque igual me equivoco ¡ corrígeme!.
Mi conclusión es que no, no todas las Tropaeolum hacen raíces tuberosas, pero hay algunas que sí, como no tengo fotos de ellas os dejo unos enlaces:


Seguro que hay más, pero como ejemplo creo que vale, porque si no este post va a ser la historia interminable, jjajaja.

Características generales de la capuchina.
  • Planta, rastrera y trepadora, que va bien, tanto en el suelo como en contenedor.
  •  Es invasora y las propiedades que nos benefician en el huerto, la hace enemiga para otras plantas.
  • Tiene propiedades medicinales, aunque también contraindicaciones
  • Se puede usar en la cocina, recetas con flores. He probado su sabor y para mi es un poco fuerte, aunque sus flores dan un toque de color a tus platos.

    En la huerta, atrae a gran cantidad de insectos.

Araña lobo en una planta de capuchina.

Araña lobo en una planta de capuchina. 

araña lobo

En el huerto ecológico se suele recomendar asociarla con las habas, para alejar el pulgón y en el tomate, la mosca blanca.
-Mi experiencia en estas dos plagas, me ha enseñado, que si hace algo, pero no es milagrosa.
A los caracoles no les gusta comerla, pero si esconderse debajo de sus hojas, momento que podemos aprovechar para recogerlos.

¡A quién si le gusta y mucho! es a la oruga de la Pieris brassicae,
mariposa de la col.

                        

Por último, y como despedida, comentarte que si siembras las semillas obtenidas
de la planta, los dibujos de los pétalos, son diferentes a los de las flores madres.

  Si todo va bien, nos vemos la semana que viene.
  Y te contaré....!sorpresa¡
Si ves cualquier error, falta de ortografía o quieres hacerme una sugerencia o crítica, no lo dudes ¡comenta! Tus comentarios siempre son bienvenidos.

        ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario